mi portafolio

miércoles, 13 de julio de 2011

GESTIÓN FRENTE A LOS DESASTRES NATURALES

GESTIÓN EN RIESGO DE DESASTRE


1.- ¿QUÉ ES GESTIÓN DE RIESGO?
La Gestión de riesgos es un enfoque estructurado para manejar la INCERTIDUMBRE relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluacion de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación 
del riesgo utilizando recursos gerenciales.


El objetivo es reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado por la sociedad. Puede referirse a numerosos tipos de amenazas causadas por el medio ambiente, la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y la política. Por otro lado, involucra todos los recursos disponibles por los seres humanos o, en particular, por una entidad de manejo de riesgos (persona, staff, organización).

2.- ¿QUÉ ES UN RIESGO?
Es la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.

3.- ¿QUÉ ES UN  DESASTRE? MENCIONE SUS  TIPOS O CLASES.
Los desastres son alteraciones intensas de las personas los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por el hombre, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

CLASIFICACIÓN.

Según el criterio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los desastres se clasifican de la siguiente manera:

1) Desastres Naturales.- Producidos por la fuerza de la naturaleza
2) Desastres Tecnológicos: Como: Incendio, Explosiones, Derrames de Sustancias Químicas, Contaminación Ambiental, Guerras, Subversión, Terrorismo.

 MEDIDAS A TOMAR.-
Debemos adoptar las siguientes:

Estar atento a las informaciones metereológicas en épocas de lluvias.

@     Como las inundaciones son previsibles generalmente, se deben coordinar acciones para actuar adecuadamente.

@     Participar activamente en todo lo que se requiera, coordinando con las autoridades de Defensa Civil.

@     Pasada la inundación, sanear convenientemente toda el área a fin de evitar enfermedades y epidemias.

4.- ¿QUÉ ES UNA AMENAZA?, MENCIONE LOS TIPOS DE AMENAZA
Se utiliza para hacer referencia al riesgo o posible peligro que una situación, un objeto o una circunstancia específica puede conllevar para la vida, de uno mismo o de terceros. La amenaza puede entenderse como un peligro que está latente, que todavía no se desencadenó, pero que sirve como aviso para prevenir o para presentar la posibilidad de que sí lo haga. El término se suele utilizar cuando se dice que determinado producto o determinada situación es una amenaza para la vida como también cuando alguien amenaza voluntariamente a otra persona con actuar de determinada manera en su perjuicio.
Amenaza natural
Aquellos elementos del medio ambiente que son peligrosos al hombre y que están causados por fuerzas extrañas a él.
TIPOS DE AMENAZA:
B     AMENAZA NATURALES  :originadas por los cambios que  sufre la tierra por su constante movimiento. Pueden ser: Geológicas, Hidrometereologicas  y socio naturales.
B     ANTRÓPICAS(de origen humano):son las amenazas provocadas por el hombre, ocasionando daños a recursos naturales(aire agua tierra) o a poblaciones ,  poniendo en peligro su integridad física o la calidad de vida de la población.


5.-¿QUÉ ES VULNERABILIDAD? , MENCIONE SUS TIPOS
Vulnerabilidad es la cualidad de vulnerable (que es susceptible de ser lastimado o herido ya sea física o moralmente). El concepto puede aplicarse a una persona  o a un grupo social según su capacidad para prevenir, resistir y sobreponerse de un impacto. Las personas vulnerables son aquellas que, por distintos motivos, no tienen desarrollada esta capacidad y que, por lo tanto, se encuentran en situación de riesgo.
Otra aplicación de vulnerabilidad, por último, está relacionada con los desastres naturales. Una zona vulnerable es aquella que aparece expuesta a un fenómeno con potencialidad destructora (por ejemplo, un pueblo desarrollado a los pies de un volcán activo).
La vulnerabilidad se refiere al hecho de que podemos ser sujetos de los efectos negativos del cambio climático, ya sea como individuos, como miembros de una comunidad, como ciudadanos de un país o como parte de la humanidad en general.
¿A qué se Denomina una Situación Vulnerable?
Ser vulnerable a un fenómeno natural es ser susceptible de sufrir daño y tener dificultad de recuperarse de ello. No toda situación en que se halla el ser humano es vulnerable. Hay situaciones en las que la población sí está realmente expuesta a sufrir daño de ocurrir un evento natural peligroso (sismo, aluvión, huracán, tempestad eléctrica, etc. Hay otras, en cambio, en que la gente está rodeada de ciertas condiciones de seguridad, por lo cual puede considerarse protegida.

TIPOS
  Vulnerabilidad natural: los seres humanos necesitan ciertas condiciones ambientales y sociales para poder desarrollarse. La vulnerabilidad natural de los ecosistemas de los distintos países se incrementó diferencialmente, provocando la resistencia de la población a condiciones ambientales severas y a veces haciéndola más vulnerable frente a ellas.
         Vulnerabilidad física: se refiere a la localización de la población en zona de riesgo físico, condición provocada por la pobreza y la falta de oportunidades para una ubicación de menor riesgo (condiciones ambientales y de los ecosistemas, localización de asentamientos humanos en zonas de riesgo)
         Vulnerabilidad económica: Se observa una relación indirecta entre los ingresos en los niveles nacional, regional, local o poblacional y el impacto de los fenómenos físicos extremos. Es decir, la pobreza aumenta el riesgo de desastre (vulnerabilidad de los sectores más deprimidos, desempleo, insuficiencia de ingresos, explotación, inestabilidad laboral, dificultad de acceso a los servicios de educación, salud, ocio)
         Vulnerabilidad social:  se produce un grado deficiente de organización y cohesión interna de la sociedad bajo riesgo, que limita su capacidad de prevenir, mitigar o responder a situaciones de desastres (tipo de acceso al saneamiento ambiental, nutrición infantil, servicios básicos, que permitan la recuperación de los daños ocurridos)
        Vulnerabilidad política: concentración de la toma de decisiones, centralismo en la organización gubernamental y la debilidad en la autonomía de los ámbitos regionales, locales y comunitarios, lo que impide afrontar los problemas. (autonomía en el poder de decisión y de solucionar problemas)
        Vulnerabilidad técnica:  se refiere a las inadecuadas técnicas de construcción de edificios e infraestructura básica utilizadas en áreas de riesgo (incapacidad de control y manejo de las tecnologías frente a los riegos)
        Vulnerabilidad ideológica:  alude a la forma y concepción del mundo y el medio ambiente donde se habita y con el cual se relaciona y la posibilidad de enfrentar los problemas. La pasividad, fatalismo, presencia de mitos, aumentan la vulnerabilidad de la población
        Vulnerabilidad educativa: falta de programas educativos que proporcionen información sobre el medio ambiente, sobre el entorno,  los desequilibrios y las formas adecuadas de comportamiento individual o colectivo en caso de amenaza o de situación de desastre (conocimiento de las realidades locales y regionales para hacer frente a los problemas)
         Vulnerabilidad cultural: refiere a la forma en que los individuos y la sociedad conforman el conjunto nacional y el papel que juegan los medios de comunicación en la consolidación de estereotipos o en la transmisión de información relacionada con el medio ambiente y los potenciales o reales desastres (influencia de la personalidad de los habitantes que se identifican con un modelo de sociedad, influencias de los medios masivos de comunicación frente a los riesgos)
        Vulnerabilidad ecológica: relacionada a la convivencia con el medio ambiente, sin la dominación por destrucción (vulnerabilidad de los ecosistemas frente a los efectos directos o indirectos de la acción humana, y por otra, altos riesgos para las comunidades que los explotan o habitan.
        Vulnerabilidad institucional: obsolescencia y la rigidez de las instituciones, en las cuales la burocracia, la prevalencia de la decisión política, el dominio de criterios personalistas, impiden respuestas adecuadas y ágiles a la realidad existente y demoran el tratamiento de los riesgos o sus efectos.

6.- ¿QUÉ ES UN DESASTRE NATURAL? ¿CUÁLES SON ESOS DESASTRES?
DESASTRES NATURALES
Los desastres naturales son aquellos debidos a un fenómeno de la naturaleza.
Estos tipos de desastres están íntimamente relacionados con la puesta en peligro de los procesos de desarrollo humano. A su vez, las decisiones en materia de desarrollo tomadas por particulares, comunidades y naciones, pueden generar nuevos riesgos de desastre.
Los desastres naturales tienen enormes consecuencias para las personas que los sufren puesto que además de cobrar vidas, también dan lugar a pérdidas materiales, medios de producción y generación de ingresos e infraestructura, las cuales menoscaban la capacidad de subsistencia y recuperación de los sobrevivientes. Además, al reducirse la seguridad alimentaria por la destrucción de cultivos y la pérdida de ganado, se agravan los problemas al ocurrir empeoramientos de la salud, hambrunas y muertes.




CLASIFICACIÓN:

1. Impacto súbito o inicio inmediato (por ejemplo, riesgos geológicos y climáticos tales como terremotos, tsunamis, tornados, inundaciones, tormentas tropicales, huracanes, ciclones, tifones, erupciones volcánicas, desprendimientos de tierras, avalanchas, incendios naturales). Se incluyen también en esta categoría los casos de epidemias por enfermedades adquiridas a través del agua, de los alimentos o de vectores, como así también aquellas dolencias transmitidas de persona a persona.
2. Inicio lento o crónico (por ejemplo sequías, hambrunas, degradación del medio ambiente, exposición crónica a sustancias tóxicas, desertificación, deforestación, plagas).


¿Qué es y Cómo se Produce un Desastre Natural?
Es la correlación entre fenómenos naturales peligrosos (como un terremoto, un huracán, un maremoto, etc.) y determinadas condiciones socioeconómicas y físicas vulnerables (como situación económica precaria, viviendas mal construidas, tipo de suelo inestable, mala ubicación de la vivienda, etc.) En otras palabras, se puede decir que hay un alto riesgo de desastre si uno o más fenómenos naturales peligrosos ocurrieran en situaciones vulnerables.

Entre los desastres  naturales tenemos:

©       Terremotos

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

©       Erupciones volcánicas


Es la emisión de material rocoso y gases a alta temperatura. Lava es el magma o material rocoso "nuevo", líquido o sólido, que ha sido arrojado a la superficie.
Las erupciones volcánicas pueden clasificarse en explosivas y efusivas. Cuando el magma es muy viscoso y contiene gran cantidad de gases se denomina explosiva. Cuando el magma es fluido y contiene pocos gases la erupción volcánica es efusiva.

©       Tsunamis (del japonés Tsu: puerto o bahía y Nami: ola)


Es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente.
El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. No todos los terremotos generan tsunamis, sino sólo aquellos de magnitud considerable, que ocurren bajo el lecho marino y que son capaces de deformarlo.

©       Tornados

Es un fenómeno meteorológico violento e impredecible, caracterizado por vientos que giran desde una formación nubosa densa en forma de embudo.

©       Ciclones tropicales

Son fenómenos naturales que se originan y desarrollan en los mares de aguas cálidas y templadas, con nubes tempestuosas, fuertes vientos y lluvias abundantes.

©       Según la velocidad de los vientos, este fenómeno se clasifica en:
Depresión tropical: cuando sus vientos alcanzan 62 km/h.
Tormenta tropical: cuando sus vientos máximos constantes se encuentran entre 62 y 118 km/h
©       Huracán: cuando los vientos exceden los 118 km/h

©       Gota fría

Los meteorólogos suelen explicar que la causa de estas lluvias torrenciales son las denominadas "gotas frías".
La gota fría se forma cuando coinciden tres acontecimientos: mar caliente, atmósfera inestable en la superficie y aire frío en altura. Se descarga una fuerte lluvia, normalmente acompañada de un gran aparato eléctrico y de granizo.

©       Movimientos de tierra y aludes

Los aludes son caídas de grandes masas de nieve. En las zonas montañosas en las que la nieve se acumula en las laderas es importante tener en cuenta el riesgo de los aludes. Su fuerza destructiva puede ser muy grande.

©       Granizo

Llamamos granizo a la caída de bolitas de hielo de 5 a 50 mm -a veces mayores- que en ocasiones caen formando conglomerados irregulares (pedrisco). No suelen causar víctimas ni grandes destrozos en las construcciones, pero si muy importantes daños en la agricultura.

©       Sequía

Una definición aceptada de sequía puede ser una reducción temporal notable del agua y la humedad disponibles, por debajo de la cantidad normal o esperada para un periodo dado.
La sequía se puede transformar en hambruna cuando median factores como los conflictos armados, los desplazamientos internos, el VIH/SIDA, la mala gobernabilidad y la crisis económica.
©       Heladas.- Producidas por las bajas temperaturas, causando daño a las plantas y animales.


©       Inundaciones

Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.

©       Aluviones.-

Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, roces, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.

©       Derrumbes

Es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.

©       Golpe de agua o Huaycos


Desprendimiento de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastrando piedras y troncos.

©       Friaje:Es Un fenómeno (como lo son las heladas) que se dan en las zonas tropicales
y subtropicales (zonas húmedas y de calor) de nuestro país, donde las temperaturas
mínimas de frío no llegan por debajo de los cero grados centígrados.
Otra característica es que son fenómenos dinámicos.

7.-ÚLTIMOS SISMOS EN EL PERÚ

SISMOS OCURRIDOS EN EL PERÚ
Terremotos ocurridos en el Perú.  El día 31 de Mayo, se conmemora como Día de la Reflexión sobre Desastres Naturales (Perú):
Entre los principales desastres naturales que sufre nuestro país, podemos mencionar: Movimientos sísmicos (temblores, terremotos), aluviones, lluvias torrenciales, inundaciones, huaicos, aludes, deslizamientos y derrumbes, erupciones volcánicas, maremotos, maretazos, tsunamis, bravezas del mar, heladas, sequías y granizadas.
Detallemos los terremotos más fuertes ocurridos en Perú a lo largo de los últimos años:
El 15 de Agosto del 2007, Pisco,
@   Ica de grado 7.9º grados, con un saldo de más de 500 muertos, 100, 000 damnificados y más de 215, 000 viviendas destruidas, el proceso de reconstrucción continua.
@   El 23 de julio del 2001, acontece el terremoto de 6.9º grados que afecto el sur del territorio peruano, teniendo como ciudades más afectadas Arequipa, Tacna y Moquegua, con un saldo trágico de más de 100 muertos.
@   El 31 de Octubre de 1999, terremoto de Ayacucho (tierra de muertos)
@   En Chuschi, con 4º grados en la escala de Richter.
@   El 3 de Abril de 1999, un terremoto de 6º grados afecta gran parte de la región sur del Perú, llamado también el “Terremoto de Arequipa “.
@   El 12 de Noviembre de 1996, un terremoto de 7.7º grados que se produce en Nasca. Se reportaron 17 personas muertas, 1500 heridos y 100, 000 damnificados. Toda la ciudad quedo destruida.
@   El 18 de Abril de 1993, un movimiento sísmico de 5.8º grados sacude Lima, la capital del Perú con 9´500, 000 de habitantes.
@   El día 4 y 5 de Abril de 1991, dos terremotos asolan Moyabamba, San Martín, de 6.0º y 6.5º grados en la escala de Richter.
@   El 30 de mayo de 1990, nuevamente en Moyabamba, Región San Martín (selva), se produce un gran sismo de 6.1º grados.
@   El 4 de Abril de 1986, la región Cusco y sus alrededores se ve afectado por un sismo de 5.4º grados.
@   El 16 de febrero de 1979, se produce un sismo en Arequipa, con una intensidad de 6.2 º grados.
@   El 3 de Octubre de 1974, Lima se ve afectada por un movimiento sísmico de 6.6 º grados.
@   El 31 de mayo de 1970, se produce un gran terremoto (el mayor ) al norte del Perú, en Chimbote, región Ancash, alcanza los 6º grados, con más de 70, 000 muertos, damnificados y grandes daños materiales.
@   El 17 de Octubre de 1966, con una magnitud de 6.4º grados, Lima se ve afectada de un terremoto.
@   El 10 de noviembre de 1946, un terremoto de 7.2º grados asola Quinches, en la Región Ancash, considerado el de mayor magnitud ocurrido en los Andes y produjo la muerte de 1400 personas.
@   El 24 de Agosto de 1942, se produce un terremoto de 8.2º grados de intensidad en la ciudad de Nasca, región Ica.
@   El 24 de mayo de 1940, un movimiento sísmico de 6.6º grados afecta a la ciudad de Lima.
@   En el Callao, El movimiento sísmico que más daño produjo fue el del 28 de octubre de 1746. Seis mil muertos. 22 casas quedaron en pie y 23 navíos anclados en la bahía fueron transportados por las olas hasta los linderos de lo que es hoy el Mercado Central.
@   Luego otro de ingrata recordación fue el que ocurrió el 24 de mayo de 1940. El terremoto de 1940 que también causó daños en Lima dejó el doloroso saldo de 200 muertos y cuatro mil heridos, el 40% de las casas destruidas y otro 40% con serios deterioros.




8.-¿QUÉ SON PLACAS TECTÓCNICAS? ¿CUÁNTAS HAY EN EL PERÚ?
!   Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra.
!   Las placas tectónicas, son aquellas que se desplazan sobre la astenosfera (zona del manto terrestre); la llamada teoría de las placas, explica el comportamiento de estas placas y su desplazamiento.

Los terremotos entonces se explican debido a que el movimiento de estas placas sea divergentes, estas se separan, los limites sean convergentes, etc..., una placa se puede hundir bajo otra o chocar con otra. Todas estas interacciones ocasionan sismos y actividad volcánica.En los bordes de las placas se concentra actividad
sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.


IMPORTANTE
Las placas tectónicas hicieron posible la separación del gran Pangea, el primer gran continente que existió; entonces de esta manera se formaron todos los continentes que conocemos.
La Tierra es el único planeta del Sistema Solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que Marte, Venus y alguno de los satélites galileanos, como Europa, fueron tectónicamente activos en tiempos remotos.
Tipos de placas

No hay comentarios:

Publicar un comentario